lunes, 1 de junio de 2015

Pitar el himno nacional, ¿libertad de expresión o insulto?

                                Fotografía: EFE

Tras la final de la Copa del Rey entre FC Barcelona y Athletic de Bilbao, ha surgido una nueva polémica (y no, no estoy hablando del peinado de Dani Alves). Hablo de la pitada al himno nacional que el Rey Felipe VI aguantó estoicamente mientras Artur Mas contenía la sonrisa.





Muchos defienden este hecho alegando la famosa libertad de expresión. Pues bien, la libertad de expresión es un derecho fundamental que es definido como un medio para la libre difusión de ideas, por lo tanto, los pitidos al himno de España se podrían considerar un gesto de pleno derecho a expresarse. Sin embargo, otros lo consideran un insulto e incluso un delito, dependiendo del lado de la balanza en el que nos encontremos.
Si bien es cierto, todo el mundo tiene derecho a expresar  libremente su opinión, y yo como periodista lo comparto y lo apoyo. No considero un delito pitar el himno nacional de un país que puedes no considerar tuyo, pero creo que sí debería conllevar alguna sanción. De hecho, existe una ley (para ser más exactos la Ley 19/2007 de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y que podéis encontrar en este enlace) que defiende “Eliminar el racismo, la discriminación racial así como garantizar el principio de igualdad de trato en el deporte. A estos efectos se entiende por racismo y discriminación racial directa e indirecta, toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.
Por ello, creo que una cosa es la libertad de expresión y otra el respeto. Al igual que seguramente las personas que pitaron el himno quieren que respeten sus ideas (por eso las emiten), considero que las demás personas que nos sentimos españolas deberíamos ser respetadas y por lo tanto, evitar que pitasen el himno de nuestro país. Y ojo, que no solo me refiero a España con esto. Tampoco me gusta que se pite el himno del país contrario en mundiales, eurocopas,etc. Creo que para ser respetado, primero hay que respetar.

Por cierto, enhorabuena al FC Barcelona por su segundo título de la temporada y al Athletic por el buen papel que realizó. Lamento no haber podido escribir la crónica, pero por falta de tiempo me fue imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario