miércoles, 9 de septiembre de 2015

El machismo en el fútbol sigue siendo una realidad.

(Foto: Desirée Nevado)

Hoy vamos a hablar de fútbol sí, pero no del lío de Piqué, de las declaraciones de Ramos, del insulso partido de ayer… No. Hoy voy a hablar del machismo en el fútbol.



El pasado mes de mayo tuvo lugar un suceso que no ha salido a la luz hasta estos días, gracias al programa de la Cope, “El partido de las 12”. Zaira Moro, una joven árbitro de 14 años, sufrió un desagradable ataque machista que todos deberíamos condenar.

Un padre de los niños que estaban jugando en el partido que arbitraba ella le dijo a la niña que mejor que dedicarse al arbitraje, lo hiciese a la prostitución (con otras palabras).  Esto quedó como una anécdota horrible, un recuerdo que olvidar. Sin embargo, Zaira se plantea dejar el arbitraje, que es algo que a ella le gusta, por sucesos y personas como estas.

Y es que el fútbol sigue siendo muy machista. A mí, muchas veces me han dicho que no tengo ni idea de deportes por ser una chica, y se da por hecho siempre que los hombres tienen más razón y criterio en terreno deportivo que las mujeres. Esto no es así. Zaira, igual que yo y otras muchas mujeres que aman el deporte, se levantan por las mañanas, se informan, aprenden, se equivocan y aciertan; igual que los hombres, pero con el valor añadido de que nosotras tenemos que luchar más para conseguir hacernos un hueco en este terreno.

En este país se peca mucho de "cabezonería", por llamarlo de alguna manera. Todos creemos saber de todo, todos tenemos razón en todo, y no concebimos que otras personas tengan distinta forma de ver el mundo. Ni los hombres saben más de fútbol por ser hombres, ni las mujeres tenemos que saber planchar mejor por ser mujeres. Esa época ya pasó, por suerte.

Otra cosa a la que me quería referir aquí es que, la prostitución es un trabajo como cualquier otro, de personas (no solo mujeres) que se buscan la vida como pueden. Es muy fácil insultar a alguien diciendo que es una puta, pero hay que pensar que esas “putas” tienen nombre, apellidos, familia y dignidad. En mi opinión, sería más insultante decir que eres un político a decir que eres una puta. Porque esa es otra, no estaría nada mal que en vez de dar tanta importancia al fútbol (que sí, que es un deporte muy bonito y que a mí me encanta) , diésemos más importancia a la política, y que en vez de insultar a una niña de 14 años por un error en un arbitraje, criticásemos a un político por robar nuestro dinero y por esa falta de empatía que tienen con el pueblo.

Del hombre que se dirigió a Zaira no pienso decir nada, ya que creo que mis palabras valen mucho para dedicárselas a una “persona” como él.


A Zaira, que luche por sus sueños.

1 comentario:

  1. Hola, al igual que tu yo tambien escribí sobre Zaira. Creo que el machismo es algo que hay que "erradicar" en todos lados sobre todo en los deportes, y bueno como el deporte que más me gusta a mi es el fútbol decidí crear el blog "igualdad en el balón". Te invito a que te pases y que leas la entrada que le dediqué a Zaira. Un saludo:)
    https://igualdadconelbalon.wordpress.com/2015/08/30/por-favor-un-poco-mas-de-educacion-en-el-futbol/

    ResponderEliminar